sábado, 28 de diciembre de 2013

G4. FIN DE LA HISTORIA. LA MAISON DE LA DANSE.


Tras la repentina muerte del padre de familia, el hijo primogénito recibe la mansión de burdeos como herencia y decide trasladarse a esta, debido a que a su consentida novia le parece un increíble lugar donde practicar ballet. La ubicación en la que se encuentra hace al usuario partícipe de la visión de la naturaleza y la ciudad de burdeos, en su lejanía, y a la joven promesa del ballet le parece un escenario único e inigualable.
Dado que la casa ha perdido su sentido principal de lugar complejo, la definición de un mundo para una persona minusválida y que parece un lugar vacío en su complejidad sin el cabeza de familia, el nuevo dueño de la casa decide darle un nuevo sentido a la vivienda, aportando un giro de 180 grados a la historia de la casa, la pone del revés. La casa destinada a facilitar la cotidianidad de los movimientos de una persona sin movilidad deberá convertirse en una casa donde la cotidianidad será el baile y la vida en ella sea lo más fluida posible.
Un lugar diseñado para ayudar en su vida diaria una persona sin movilidad, hace las cosas demasiado lentas para una persona dinámica y grácil, incluso sencillas.
Se aprovecharán los recorridos y las acciones cotidianas preestablecidas por la persona con minusvalía para rediseñar el espacio en función de recorridos fluidos y gráciles, además de la espacialidad de la casa y ciertos elementos representativos como la fragilidad del cable que sustenta la casa, la puerta giratoria, o la plataforma elevadora. Convirtiendo así actividades cotidianas como cocinar, poner la mesa, buscar un libro, o vestirse, en una dinámica coreografía de pasos de ballet.
El acceso a la vivienda da la entrada a este gran escenario de la vida cotidiana. La puerta giratoria contiene en la cara interior dos aros a modo de rueda alemana, sobre la que la bailarina podrá comenzar con el giro y la acrobacia, estiramiento y equilibrio. Esta rueda se mantendrá sobre el soporte, unida mediante un eje cilíndrico situado en el perímetro del aro inscrito en el hueco de entrada. El soporte contará con un eje vertical en su centro que permitirá mantener la función de puerta del conjunto.
El cable estructural de la casa genera una visión aún más frágil debido a la larga tela que lo envuelve. La casa parece sujetarse por esta ligera tela, que ondea con el viento y se mueve al movimiento de la bailarina y sus acrobacias sobre ella.
Una acción tan cuotidiana como cocinar se convierte en un recorrido destinado a la fluidez y al ritmo del baile. Esto es posible haciendo un cambio en los elementos móviles recogidos de la cocina hacia unos más dinámicos que propician los movimientos fluidos del baile. Al mismo tiempo que se cocina una receta paso a paso se produce un una progresión en el baile para alcanzar una posición compleja final.
El salón de la planta baja,  un lugar amplio y versátil, donde el mobiliario no tiene su posición preestablecida. Aprovechando esta libertad de disposiciones y movimientos por dicho espacio se propicia a realizar una coreografía de movimientos amplios. Los muebles sin orden aparente, se mimetizan con el baile. Sillas superpuestas, sirven para realizar saltos y coger utensilios de los muebles situados en el techo. Una mesa plegable que se monta a partir de los giros de la bailarina. Son los movimientos que puede realizar  la bailarina en esta zona.
El elegir un libro en la gran estantería del hueco de la plataforma se vuelve también una expresión del baile. Cada movimiento sobre  esta zona se genera por pequeñas superficies dentro de la plataforma, que se elevan mediante pistones, y ayudan a la bailarina a elegir y coger el libro que desea, a mayor velocidad de la que lo haría si se situara únicamente en la plataforma en movimiento, y la obligan a tu vez a moverse de una forma determinada, ya sea en la punta de los pies, equilibrio en un solo pie, o agacharse. Se genera así una coreografía que termina al seleccionar el libro y leer.
En cuanto a la zona de la primera planta, el espacio más privado de la vivienda, se trata de un espacio abierto donde el espacio esta encadenado al otro y se establecen recorridos predeterminados. Por ello rompemos este orden para crear un pasillo dinámico que separa la habitación del baño, dicho pasillo son armarios con puerta correderas de espejo movibles en ambos lados que crean un espacio que deforma la realidad y a la vez crea una especie de laberinto que ayuda a generar el movimiento de la bailarina que podría despertar para ensayar allí sus movimientos con precisión.









No hay comentarios: