martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Vídeo- Maria Cecilia Perez Esparza





Maison a Bourdeax, de Rem Koolhaas
Me interesa esta casa por la función que tiene, la importancia que tienen las personas con discapacidad y lo bueno que es integrarlas a la vida diaria.
Pero,  ahora que pasaría si otra familia quiere vivir ahí?
Como se podría rediseñar para que puede ser utilizada por una familia sin discapacidades?
El reto seria actualizar la vivienda de tal modo que la pueda usar cualquier persona.  

Encontrar una nueva función para el elevador .



                            



















Mi primera elección es la Maison a Bourdeax, de Rem Koolhaas
Me llama mucho la atención la historia de  esta casa. Una historia triste pero a la vez impactante en la forma en cómo se resuelve la construcción de la casa, algo que nunca imagine que se pudiera lograr representar de esa forma .
Representando perfectamente la invalidez del padre con el cable que da estabilidad a la parte superior de la casa, como si esto fueran las extremidades inferiores que hacen posible que una persona se mantenga en pie…
Y por otro lado el significado del elevador en cada piso que cuando no está deja un hueco, un hoyo en el piso que da incertidumbre de poder caer por ahí, la misma incertidumbre  de no saber que hacer si no estuviera el padre, el padre quien es quien sustenta la casa y a la familia.

Y además el hermoso paisaje de casi estar al aire libre ahí en la segunda planta y seria demasiado interesante conocer más a fondo sobre esta casa.









Y mi segunda elección es la Casa en la Moraleja de Madrid,
de  Miguel Fisac

            Es interesante ver cómo se pueden usar materiales muy específicos para aislar completamente los ruidos del exterior, para dar el confort y la tranquilidad que cualquier persona busca al llegar a su lugar de descanso, y haciendo ver  la casa de una forma estéticamente diferente por el exterior comparada con las casas que solemos ver normalmente.  De una forma que si yo fuera andando por fuera me gustaría saber que hay adentro, como es? Y para que sirve esa especie de cosa esponjosa en la pared?
Me parece además que esta casa tiene una distribución muy buena de forma que separa completamente el área intima del área social y del área de servicio. 




8 comentarios:

Santi dijo...

Sobre la casa de Koolhaas profundizaría un poco más en la estructura de la vivienda, ya que la relación entre la estructura-habitante queda bastante bien explicada. Sobre la segunda estaría bien comentar algo sobre la historia previa a la casa.

Unknown dijo...

Hola cecilia, estaria bien enfocar parte de tu video en las dificultades que pasa las personas con discapacidad dentro de la arquitectura.

Paul Díaz Boix dijo...

Hola Cecilia. Como dicen, una forma de entender la Mansión de Burdeos de Koolhaas puede ser observar e intentar recorrer los recorridos de la casa desde el punto de vista de una persona minusválida.

Unknown dijo...

Hola Cecilia. En cuanto a la Mansión de Burdeos y como vimos en el video de clase es una vivienda que no se adapta a la vida actual de una familia. Pero yo me plantearía que campos no satisface de manera adecuada. Desde mi punto de vista la relación social de la familia sí que se daría como en una casa actual, pero sin embargo el mantenimiento de la misma no (tema que he elegido para tratar yo)

EvaMR dijo...

Eva Martín - En la Mansión de Burdeos lo que me hace plantearme en rediseñarla para otro tipo de usuario, es si este en un futuro podrá llegar a necesitar este tipo de comodidades que se le ofrecían al propietario. No me refiero a que viva una persona con discapacidades, pero si a que en algún momento en esta casa pueda vivir una persona mayor.
Creo que lo interesante sería encontrar el equilibrio entre las comodidades que necesita una persona cualquiera, y las facilidades que pueda necesitar una persona en un futuro para moverse libremente por la casa.

Santi dijo...

En cuanto a la casa Burdeos, replantearía los usos que puede ofrecer cada elemento, antes de transformarlos o eliminarlos por completo, ya que creo que es uno de los encantos de esta casa.

Sergio Limiñana dijo...

Podrías centrarte en reformar la casa, haciéndola más funcional, más económica a la hora del mantenimiento y atendiendo a un equilibrio de uso entre personas discapacitadas y las que no.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Maria Cecilia - Desde mi punto de vista, el elevador es la identidad de la casa, por lo tanto su nueva funcion deberia ser tambien algo que una a la familia en cualquier actividad, y no separarlos como ocurria anteriormente.