martes, 17 de septiembre de 2013

1.1. Vídeo IN PROGRESS - Patricia Loyola Giner


Vídeo IN PROGRESS




ESPACIO+CULTURA

¿Cómo evoluciona el espacio a través de la cultura?

Por norma general, cuando hablamos de cultura, esta es asociada directamente a un país o ciudad, pero en mi opinión cada persona es una cultura.

Es en el hogar donde mayor cultura absorbemos, el lugar donde evolucionas como persona.

Los inquilinos de casa de Kawagoe habitan en la casa con un nivel mínimo de privacidad, y no porque la cultura japonesa así lo dicte, sino porque el cliente pidió a Ban que los miembros de la familia no estén aislados unos de otros, sino que cada miembro pueda desarrollar con libertad las distintas actividades en un ambiente compartido, como una familia unida.

Normalmente, en el tipo de barrios donde se sitúa la casa de Gehry, se construían viviendas que favorecían exteriormente la estética del lugar. Sin embargo, Frank no comparte ese concepto cultural de ‘bonito’ y ‘correcto’ que se promueve en este tipo de barrios californianos. Él decide transformar su casa para hacerla más interesante, según sus pautas culturales. 





8 comentarios:

Sergio Limiñana dijo...

Sería interesante enfocar la casa de Shigeru Ban hacia un tema relacionado con la variación y ubicación de los habitáculos en el interior del mismo, moldeándose según el interés de sus habitantes. Es un continuo movimiento que genera y potencia esa idea de relación y convivencia.

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que has contado a partir de la búsqueda de información de ambas casas, pero me gustaría que nos contaras por qué a ti te ha parecido interesante, cuáles han sido los principales motivos de tu elección y qué te inspiran. En definitiva, un enfoque más personal plasmado en tu vídeo.

Pereiro, Luca D. dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Sergio en que resultaría interesante estudiar el movimiento de los cubículos del interior, estudiando también el espacio que generan al desplazarse, los vacíos que se generan entre ellos y cómo se pueden emplear para fomentar los vínculos de los miembros de la familia.
Me parece interesante la elección de la Naked House porque, pese a parecer a primera vista un diseño sencillo resulta extremadamente complejo por los cambios que puede sufrir al desplazar las habitaciones.

Unknown dijo...

Me parece interesante tu manera de enfocar el trabajo, algo que por lo que estoy viendo es algo nuevo en las que llevo vistas por ahora. Creo que ha sido un acierto por tu parte este enfoque, como de alguna manera, una especie de comparativa entre dos de las treinta y cinco casas que teníamos y me parece buena idea el hecho que te centres en esos campos determinados para llevar a cabo tu análisis de las dos casa a la par. Si lo sabes plasmar en el vídeo, puede ser un trabajo muy interesante.
Borja Herrero Pérez

Unknown dijo...

Son interesantes las semejanzas que has establecido entre estas casas tan diferentes. En el vídeo puede plasmar estas ideas de similitud, y también los contrastes entre una y otra,como el contexto y cómo influye en en desarrollo del interior de las viviendas o el tipo de usuario al que está destinado.

Unknown dijo...

Creo que tu idea de buscar la cultura de uno mismo dentro de su propia vivienda es un enfoque acertado, pero para ello deberás plasmar de forma concisa y ordenadas tus ideas en el vídeo, me parece una idea muy interesante, pero me reservo a ver tu vídeo.

Belén Aguilar Quesada dijo...

Hola Patricia, yo también creo que es un buen punto de partida. La casa es un gran foco de aprendizaje. Sería interesante ver cómo son las relaciones en ese ambiente y cómo se contagian unos con otros, por ejemplo, los niños con las personas mayores. Es un aprendizaje bidireccional.

Pereiro, Luca D. dijo...

Lo veo un planteamiento acertado el enfoque hacia la casa de Shigeru Ban. Además, quizá resultaría interesante plantear que este fomento de las relaciones entre la familia que se produce en esta casa contrasta con cómo ha evolucionado en los últimos años la vida en familia. En muchos casos cada vez está todo más individualizado, se come menos en familia, llegando a comer incluso delante del ordenador, cada miembro de la familia dispone de una tv en su habitación, por lo que ya no se produce esa reunión familiar para ver la tv que se producía antes, etc.