martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 Vídeo IN PROGRESS - Luca Pereiro





Tras un re-análisis he localizado otras aspectos sobre los cuales abordar el vídeo.
En el caso de la Casa en Burdeos, esta estaba diseñada para un usuario específico, en este caso un cliente con minusvalía. Por ello, disponía de ciertos elementos exclusivos para su uso y ciertos espacios a los que sólo este usuario podía acceder.
Esto ocurre por ejemplo con la plataforma y algunos lugares a los que sólo esta permitía acceder. Sucede también algo parecido con la biblioteca de tres pisos la cual, en algunos puntos, solo es accesible desde esta plataforma.
Tras el fallecimiento de esta persona se crea una cierta necesidad de actualizar / adaptar la casa a los "nuevos" usuarios, los cuales, pese a ser la misma familia, no disponen de las mismas necesidades al haber fallecido el miembro específicamente para el cual estaban diseñados ciertos elementos de la casa.
Podría así proponerse alguna nueva utilidad para la plataforma, o incluso quizás la eliminación de esta y el empleo del espacio que ocupa actualmente para otro uso. Otro aspecto importante a tratar podría ser el hecho de generar un nuevo elemento que permita acceder a la totalidad de la biblioteca o modificar esta para que sea accesible en todos sus puntos.




Tras la lectura de ‘Historias de casas’ he decidido escoger la Maison à Bordeaux de Rem Koolhaas y la Casa Gehry de Frank O. Gehry.

MAISON À BORDEAUX

De la Casa en Burdeos me interesan principalmente tres aspectos.
En primer lugar el diseño complejo que presenta y cómo surge a partir de la vida / características del usuario. La casa está construida específicamente para el cliente que la encarga y se produce una unión entre este último y la propia casa gracias, principalmente, a la plataforma elevadora que le permite acceder a los distintos espacios.
En segundo lugar cómo se presenta la división de espacios distribuyéndose por plantas según el uso que se va a dar en cada una de ellas. Se divide rotundamente la zona diurna de la nocturna, el espacio empleado por la familia del empleado por el servicio así como el empleado por los hijos en la planta superior de la habitación de los padres en la misma planta.
En la planta baja la zona del servicio se separa de la estructura principal de la casa teniendo que atravesar el jardín para llegar a ella.
La primera planta se presenta como el espacio para las actividades diurnas, estando conectada con el jardín. Uno de los aspectos interesantes que presenta es el empleo principalmente del vidrio, lo que hace que la planta superior se perciba desde el exterior como si estuviera levitando.

Por último, en la planta superior se localiza la zona nocturna, dividiéndose la parte de los padres de la de los hijos teniendo incluso que bajar a la planta inferior para acceder a la otra zona.
El tercer aspecto que me ha interesado ha sido el empleo de la viga superior sujetada al terreno mediante una roca enterrada como elemento estructural que soporta la casa equilibrando la estructura.



CASA FRANK GEHRY



En cuanto a la Casa Gehry, esta me ha interesado principalmente por su autor, del cual resulta increíble cómo sus obras no son sólo arquitectura sino además una obra de arte, una escultura, y por el hecho de ser una de las obras pioneras dentro del movimiento del deconstructivismo, al cual pertenece otro de los arquitectos que me resultan más interesantes, Daniel Libeskind.

Resulta fascinante cómo surge una obra deconstructivista a partir de una antigua casa estilo colonial holandés, cómo ha ido evolucionando la casa a la vez que evolucionaba la vida de la familia así como el propio Gehry y la experimentación con los materiales en las sucesivas transformaciones que se han realizado.

Luca Pereiro

7 comentarios:

EsperanzaJ dijo...

Al leer las historias de las casas, no me había parado a estudiar bien la casa Gehry, pero al verla y saber de su historia me parece una buena elección, y sería muy sugerente que en el video apareciera la evolución de esa casa, como dices, a partir de la vida familiar.

Santi dijo...

En la casa Burdeos queda constancia de la conexión entre el dueño y la casa, pero creo que mejoraría más comentando la historia causante de que la casa tenga esa forma final.

Unknown dijo...

Hola Luca, creo que para la casa en Burdeaux podrías analizar cómo esa casa podría haber sido mas equilibrada en cuanto a las necesidades de sus inquilinos, ya que como su estructura es dotada de un equilibrio perfecto, en cuanto a sus servicios no lo es, porque al minusválido si que le cubría sus necesidades, pero al resto de su familia no. Me refiero a que si esa casa fue diseñada para una familia con un miembro con minusvalía, por qué la condición de un miembro de la familia debería condicionar el bienestar del resto, ¿no debería encontrarse el equilibrio entre ambos?

Santi dijo...

Pienso que uno de los atractivos de esta casa es la plataforma elevadora, por lo que descartaría su eliminación. Por otra parte si que comparto tu idea de darle otro uso al que tenía, puesto que ya no debe de ser únicamente para uso de alguien en silla de ruedas

Unknown dijo...

Seria interesante plasmar en el vídeo las distintas utilidades que cada usuario de la casa podría darle a la plataforma elevadora

Unknown dijo...

También estoy de acuerdo contigo de que podría proponerse encontrar un nuevo uso a la plataforma, y en esto que mencionas de la biblioteca tienes mucha razon porque en realidad seria imposible llegar a todos los estantes sin la plataforma, alomejor habría que mejorar eso, pero Como lo propones?

María González Carrasco dijo...

Respecto a la casa de Burdeos y en concreto a la biblioteca y a su forma de acceso; Me parece una zona muy interesante a tratar, la accion es muy original, la plataforma sustituye a las largisimas escaleras correderas de madera en las bibliotecas antiguas, éstas con movimiento horizontal y la plataforma con movimiento vertical. Tal vez esta semejanza te sugiera algo, Un saludo y suerte!!