martes, 17 de septiembre de 2013

1.1 VIDEO in Progress - Jorge Arques Carbonell

 
 

La negociación y el trueque como base de proyecto. Reflejar la estrategia de proyecto va a pasar por relatar una negociación. Juntar a uno o más personajes a hablar y dialogar viendo qué pueden ofrecer y a cambio de qué. Empleando imágenes de una película quiero intercalar fragmentos en los que se vean las partes de la casa o los valores añadidos que ofrecer en el intercambio. Imagen extraida del cartel de la película Django Unchained (2012).







Me  he enfrentado a las historias desde una actitud muy abierta y curiosa. Mientras saltaba de una historia a otra he ido desmenuzando aspectos que me llamaban la atención. Me ha parecido muy enriquecedor poder conocer todas estas estrategias de proyecto. Al no tener claro bajo qué prisma abordar las casas me he dispuesto a trabajar con las sensaciones o reacciones que las historias me causaban. Una de ellas, las casas en el barrio de San Matías (Granada) de Juan Domingo Santos me ha resultado verdaderamente inspiradora y divertida. No sabía realmente porqué, sin embargo me ha ofrecido algo que el resto no. Si bien es cierto que de las otras 5-6 seleccionadas debía elegir otra, esa iba a ser la casa en Lége, de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal. ¿cuál es mi entorno para que estas casas me hayan llamado más o menos la atención? ¿cuáles de las características que tienen? Creo que las respuestas tienen que ver mucho con quién soy y donde vivo o el entorno que me rodea. Mi intención es explicar en el video algunos de esos enormes contrastes que puedo vivir en mi día enfrentándolos a las casas elegidas. Como puede ser la cercanía y versatilidad del espacio público en las casas en el barrio de San Matías y la minuciosidad y delicadeza con que se posiciona la casa en Lége en su entorno.






8 comentarios:

Ester Ramón dijo...

Hola! Me parece super curioso y divertido como genera Juan Domingo Santo su proyecto de las casas de Granada. Creo que es un punto muy interesante sobre el que trabajar. El hecho de ser un barrio antiguo, la manera de vivir que se da en él... Me lleva a pensar en el barrio de mi abuela, como viven, como se relacionan los vecinos, el vínculo que hay entre ellos.

CRIS GONZÁLEZ dijo...

Hola Jorge! Me ha parecido muy interesante el porqué de tu elección de estas historias, tengo curiosidad por ver tu video! Creo que tienes una idea muy acertada.

Carlos Valls dijo...

Es un argumento muy interesante el que propone el arquitecto en este proyecto, la colaboración. La verdad es que sería interesante que planteases el vídeo desde esa perspectiva, me gustaría saber cómo fue capaz de convencer a los vecinos para que accediesen a negociar estancias de sus propias casas.
Creo que es fundamental entender las ''miniculturas'' que enriquecen los barrios de nuestras ciudades antes de emprender cualquier proyecto.

Unknown dijo...

Hola Jorge! Explicaste tu elección de las casas en el barrio de San Matías de manera emocional y sensorial.
Lo que me captó más la atención en este proyecto es que el arquitecto decidió rebosar los límites físicos.
Para realizar éste tipo de obra hay que saber mucho sobre la construcción y tener mucho cuidado con la edificación antigua.
Me ha sorprendido como Juan Domingo Santos consegió componer estas estructuras antiguas de tal manera que cada vecino gana lo que quera. No es nada fácil.
Sería interesante si te pongas a analizar el intercambio que plantea el arquitecto.

Ester Ramón dijo...

Si quieres utilizar fragmentos de alguna película, podrías usar 'El capital', 'Margin Call' o 'Shame', que tiene algunas escenas que igual te pueden servir para tratar de mostrar una negociación como dices. Quizá también te sirven algunas que aparecen en 'Pulp Fiction', 'Reservoir dogs' o 'Malditos Bastardos'. _Ester Ramón

Belén Aguilar Quesada dijo...

Me parece muy interesante el tema que has elegido. La negociación es un acto cotidiano y ha sido decisivo, en especial, a la hora de proyectar las casas en el barrio de San Matías. Tengo curiosidad por ver qué escenas eliges y cómo las relacionas con las viviendas.

Carlos Valls dijo...

Jorge, piensa que en toda negociación ganan ambas partes, si no, no hay negociación. Esto lleva implícito conceptos tan importantes como la justicia, piensa en profundidad si lo que se hizo fue lo más justo porque creo que te puede ayudar con el replanteamiento de ese proyecto y generarte nuevas ideas. Ánimos!

Unknown dijo...

Seria divertido ver en el video como los vecinos llevan a cabo el trueque de los espacios que conforman sus viviendas, o mejor dicho el limite de ellas.